Arte

El CBA es sede de expresiones artísticas de obras de artes de artistas puertorriqueños e internacionales, a través de obras permanentes y exhibiciones.


MusasArte1024

Musas

Nueve esculturas en bronce de la artista Annex Burgos, como parte del proyecto gubernamental Arte Público. Las piezas representativas de las diferentes expresiones artísticas miden seis pies de alto están inspiradas en las musas griegas, aunque con marcados matices caribeños en sus formas. Estas representan las artes en el Caribe. Cada pieza es una manifestación de arte distinta como el canto, baile, literatura, arquitectura, diseño, artes plásticas, cine, música y teatro.

“Musas” en bronce contaron con varias modelos, quienes capturaron la fisonomía femenina puertorriqueña. Las esculturas están ubicadas en la Plaza Juan Morel Campos, frente a la entrada del Centro de Bellas Artes.


MuralMusasMural “Las Musas”

La fachada principal del CBA exhibe el monumental Mural Las Musas, del destacado artista internacional Augusto Marín. El mural de estilo abstracto representa las distintas artes interpretativas: música, baile, teatro, belcanto, etc. Su piezas están formadas por una mezcla de concreto, fibra de vidrio y piedras de colores procedentes de los campos de Puerto Rico y Estados Unidos. Fue donado por el Banco Popular de Puerto Rico y fue develado el 18 de agosto de 1982.


Floraytropicovitral400Mural  “Forma y Trópico”

El imponente vitral Forma y Trópico, del reconocido artista Luis Hernández Cruz, embellece e ilumina el pasillo cerrado de la Sala René Marqués. Mide cerca de 20 pies por 39 y consiste de aproximadamente 5,700 pedacitos de vidrio montados en 54 paneles. El reverso del vitral forma parte de la fachada norte del CBA.
El artista utilizó treinta y siete colores que van desde el rojo intenso hasta los tonos violeta, pasando por el ámbar, el verde esmeralda y toda una gama que en conjunto evoca la luz brillante, la vegetación, la flora, el cielo y el mar del trópico. De ahí surge su nombre.


ReflejoMelodico400

 

 

 

 

 

 

Escultura Reflejo Melódico

La escultura Reflejo Melódico, que adorna la entrada principal desde la Avenida Ponce de León, es obra del joven artista Luis Torruella. Esta pieza ejecutada en aluminio mide casi cuarenta pies de altura. Evocadora de reverberaciones rítmicas, sus rayos cuasi paralelos sugieren la imagen indiscutible de instrumentos de cuerdas y, de igual manera, simulan las líneas del pentagrama. Los aros reflejan también caracteres sígnicos del pentagrama


MuralUncantoalsol400

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mural Canto al Sol

Esta obra de arte del arquitecto y artista plástico galardonado Jaime Suárez, está ubicado en la pared del ala sur del Centro de Bellas Artes.  Puede ser apreciada en los jardines del Centro como un saludo a nuestro magnífico amanecer. Este mural fue donado por Universal Insurance, Co., el mismo fue adquirido el 25 de junio del 1982.


 

Sala de Festivales Antonio Paoli

Obras de artes en exhibición


 

Luis A. Ferré

LuisAFerreBusto300
Busto – Exhibición itinerante, pertenece al Museo de Arte de Ponce
Autor: Susanne Sylvercrueys

Visiones de Proteo

arte4
Estudio pastel a color sobre papel
Autor: Antonio Martorell
Exhibición itinerante, pertenece al Museo de Arte de Ponce 1992

Paisaje Nocturno

arte1
Escultura en barro donado
por el Chase Manhattan Bank
Autor: Sylvia Blanco
Donado por el Chase Manhattan Bank
Valor $2,000

 


Sala de Teatro René Marqués

Galería de Dramaturgos

Galeria Dramaturgos1024

Gerald Paul Marín
Ricardo Alegría
Enrique Laguerre
Febrero 1995


Cristo

CristoPinturaOleo
Pintura en Oleo | Autor: Augusto Marín 1986

Nube

nube
Escultura en mármol | Autor: Luis Hernández | Donada por Gulf Caribbean Refining Co. |1983


Cruciforme

CruciformeObraMadera2

Obra en madera y cuerdas | Autor: Jaime Suárez | Donado por el Chase Manhattan Bank | Agosto 1981