Programa de Residencias

CBA es también un espacio que promueve y facilita la realización de proyectos de innovación en las artes escénicas para jóvenes talentosos y compañías alternativas que cuenten con experiencia. La idea es que el CBA sea también un laboratorio de experimentación artística y de formación de público en nuevas propuestas estéticas.

El artista o la compañía becada tendran acceso especial al espacio en conformidad con un horario establecido por el CBA. El resultado del trabajo se estrenaría como producción exclusiva del CBA y pasaría a formar parte del repertorio de teatro-laboratorio creado para esos fines.

Obras realizadas por el Programa de Residencias:

AnimaliaCOMUNICADO DE PRENSA ANIMALÍA

El Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré dará inicio al Programa de Residencia de Artistas y Compañías Alternativas, dirigido a proyectos originales de innovación en las artes escénicas. El programa de Residencia busca convertir la Sala Carlos Marichal en un laboratorio de experimentación artística y de formación de público en nuevas propuestas estéticas.

La Residencia consiste en producir una obra nueva creada a partir de la exploración del espacio escénico. El resultado del trabajo se estrenaría como producción del CBA y pasaría a formar parte del repertorio de teatro-laboratorio creado para esos fines.

Con el coreógrafo y bailarín Norberto Collazo, comienza el Programa de Residencia de Artistas. Collazo ha estado ensayando durante semanas en la Sala Experimental en torno a la paradoja  “animalidad/ humanidad”. De esa exploración conceptual y espacial el artista  desarrolla  una historia narrada a través del movimiento corporal, la danza y el performance.

El  título Animalía  -del unipersonal de Collazo- nos adelanta el juego de asociaciones y disociaciones que nos remiten a  lo animal en tanto anomalía contingente. Aquella que está confinada por el cuerpo mutable que asume sus límites como reafirmación de su materialidad y como lugar de llegada para la fuga. La animalidad es pues relativa a la condición humana. No se trata de negarla, ni de afirmarla, sino de fluir entre ellas, pues en última instancia no hay tal dicotomía, solo la fugacidad  de cada movimiento en el espacio.

Animalía es el resultado de un proceso de investigación coreográfica sobre un tema recurrente en sus composiciones. En palabras de Norberto Collazo: “La investigación corporal aborda el tema de la animalidad en relación a lo que implica el ser y moverse humano, indaga en el comportamiento corporal colectivo del presente en contraste con lo que se clasifica como animal”.

La propuesta estética de este performance resulta de ese encuentro inestable del artista con  la exploración del espacio. Proceso de encuentros aleatorios que van marcando la escena como un territorio que el cuerpo animal reconoce como propio y ajeno.

Animalía se estará presentando los días 1 al 3 de mayo a las 8:00 p.m. y el domingo 4 a las 5:00 p.m.  en la Sala Experimental del Centro de Bellas Artes

 

PRENSA

 

 

Profile pic SubterraneoCOMUNICADO DE PRENSA LA GRIS Y BABUN

San Juan, P.R. - Los días 28, 29, 30 de noviembre y 5, 6, 7 de diciembre (8:00 p.m. y domingo 4:00 p.m.) sube en escena en la Sala Experimental Carlos Marichal “La Gris y Babun: subterráneo”, la nueva obra de Deborah Hunt, mascarera, titiritera y exponente del objeto performático. “La Gris y Babun: subterraneo”  es la última etapa de un ciclo de obras que Hunt ha estado trabajando. La secuencia ha venido desarrollándose desde una obra corta de títeres, a una obra corta presentada en Dinamarca, hasta una serie de intervenciones enmascaradas en la Plaza de Colon en el Viejo San Juan. Así la obra ha seguido un proceso creador como una batalla/persecución/conversación entre títeres, máscaras y una colección de objetos, caminos y recuerdos que forman una cierta clase de teatro de memoria.

La obra dispara con un elenco de 15 mascareros. Los artistas invitados Sugeily Rodríguez, Julio Morales, Jorge Díaz y Carlos Torres comparten las múltiples versiones de los cuatros personajes principales con Hunt. Están acompañados por un coro de diez ratas desarrollados en un taller de Hunt  (Rattus Rattus)  con los mascareros Sofía Hernández, Roció Natasha Cancel, Roxannie Morales Nazario, Pablillo José Varona, Mónica Parada, Brenda Plumey, Zuleyka Alejandro, Maite Reyes, Ricardo Soto y Ana Cristina Suris.

Después de un evento cataclísmico encontramos a cuatro personas misteriosas y de ensueño, sobreviviendo. Los personajes luchan por recordar su pasado y tratan de describir el rompecabezas de sus vidas en el presente. Utilizando máscaras de cara y de casco y títeres de formatos distintos, Hunt y sus 14 mascareros del elenco presentan los personajes casi simultáneamente en un corrido veloz de un ritual olvidado.

Hunt empezó la secuencia como una obra corta de títeres de pequeño formato en Sobre la mesa 8: por el techo (octubre de 2011 – un reto de títeres de pequeño formato dentro un laberinto de telas para un público adulto). Con la aparición de la máscara de La Gris en el 2013, la idea continuó desarrollándose. Fue presentada como un corto trabajo en proceso en el Odin Teatret en Dinamarca. En noviembre de 2013 y marzo de 2014 Hunt se lanzó a la calle con una serie de intervenciones enmascaradas en la Plaza de Colon en el Viejo San Juan, como parte de su trabajo como artista en residencia del Departamento de Arte, Cultura e Innovación del Municipio de San Juan. Utilizando la calle como una incubadora creativa Hunt presentó y desarrolló aun más lo que concluye en esta obra. Ahora son 4; la Gris, Babun, la Rata y el Homo sacer, cada una con una relación a una casa con una imagen de una explosión nuclear adentro. Asi “La Gris y Babun: subterráneo” ha seguido un extraño y complejo proceso creador. Ha nacido, como sus personajes, de una “batalla/persecución/conversación” entre los cuatro.

El Programa de Residencia de Artistas y Compañías Alternativas del CBA es dirigido a proyectos originales de innovación en las artes escénicas. El programa de Residencia busca convertir la Sala Experimental Carlos Marichal en un laboratorio de experimentación artística y de formación de público en nuevas propuestas estéticas. La Residencia consiste en producir una obra nueva creada a partir de la exploración del espacio escénico. El resultado del trabajo se estrenaría como producción del CBA y pasaría a formar parte del repertorio de teatro laboratorio creado para esos fines.

Deborah Hunt es especialista en fabricación y utilización de máscaras y títeres, titiritera y artista de performance con 42 años de experiencia en la creación y presentación de trabajos teatrales originales.

Experiencia internacional extensa como artista y pedagoga: Nueva Zelandia, EUA, Inglaterra, Japón, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, las Islas inglesas de Barlovento, Puerto Rico, Argentina, Dinamarca, España, Serbia, Noruega, Australia, Venezuela, Cuba, Singapur, Italia, Jordania, Ecuador, Taiwán, Colombia, Gales, Corea y Brasil .  Directora de Maskhunt Motions, laboratorio nómada del objeto performático. Creadora del 1ero y 2ndo  Festivales de la Máscara Teatral; Encuentro del Objeto Performático; Caminalumina: 1er Festival Luz y Sombra y  “Sobre la mesa”, un reto de títeres de formato pequeño en Puerto Rico. Miembro del comité organizador de La Titeretada, un festival anual en Puerto Rico celebrando el Día Mundial del Títere. Miembro de la Comisión de América Norte de UNIMA. Miembro de MAGDALENA PROJECT, una red internacional de mujeres en teatro contemporáneo. Artista en residencia, Departamento de Arte, Cultura e Innovación, Municipio de San Juan, Puerto Rico. Natural de Nueva Zelandia, reside en Puerto Rico desde 1990.

 

PRENSA

 

 

ynohabialuz300San Juan, P.R. – Del 22 al 25 de enero la compañía de teatro Y No Había Luz celebrará en una coproducción con el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré sus 10 años de trayectoria con el estreno de su pieza “América” a presentarse en la Sala Experimental.  Esta presentación es respaldada por el Programa de Residencia de Artistas que el Centro de Bellas Artes de Santurce ha desarrollado desde el 2014. El destacado colectivo presentará la creación de una nueva pieza donde el espacio será parte esencial del montaje. “América” es una exploración artística donde la hermandad decidirá el rumbo de los personajes y donde ser muchos al mismo tiempo es inevitable. Esta puesta es una que invita al espectador a sumergirse en el mundo infinito de la creatividad, donde morir y estar vivo al mismo tiempo es natural y donde es más fácil soñar que despertar.

La Compañía de Teatro Y No Había Luz lleva a cabo, desde el 2005 al presente, una labor artística constante que aporta al crecimiento y desarrollo de la cultura puertorriqueña enlazando a su vez el arte al ámbito educativo. Brinda a la comunidad un acercamiento directo a las artes plásticas y escénicas mediante  talleres, piezas teatrales y proyectos de gestión cultural. Y No Había Luz cuenta con un extenso repertorio teatral de piezas originales, con el cual ha tenido la oportunidad de presentarse tanto nacional como internacionalmente. Se caracteriza por su enfoque interdisciplinario del arte, fusionando el teatro, la danza, la música, las máscaras, los títeres, los objetos, las miniaturas, las artes plásticas y visuales en una puesta escénica que transmita un sentimiento, una imagen, una provocación.

El Programa de Residencia de Artistas y Compañías Alternativas del CBA es dirigido a proyectos originales de innovación en las artes escénicas. El programa de Residencia busca convertir la Sala Experimental Carlos Marichal en un laboratorio de experimentación artística y de formación de público en nuevas propuestas estéticas. La Residencia consiste en producir una obra nueva creada a partir de la exploración del espacio escénico. El resultado del trabajo se estrenaría como producción del CBA y pasaría a formar parte del repertorio de teatro laboratorio creado para esos fines. Para boletos comunicarse el 787-620-4444 y www.cba.pr.gov.

 

PRENSA

 

 

decero-300COMUNICADO DE PRENSA Decero con Alejandra Martorrell

Santurce, P.R.  – El Programa de Residencias de Artistas y Compañías Alternativas del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré  en una colaboración artística gestada con la bailarina puertorriqueña Alejandra Martorell presenta la pieza decero  del 9 al 12 de abril en la Sala Experimental Carlos Marichal.

decero  responde a la invitación del Programa de Residencias a trabajar a partir del espacio de la Sala Carlos Marichal con una consigna imposible: comenzar “desde cero” o “de la nada”. La artista quiere  desnudar y ver tal cual, no solo el espacio de la sala, sino también el ejercicio de bailar. Al querer huir de contenidos temáticos o referentes externos al proceso de inventar, lo que está por decirse, sin que atisben las palabras, se revela con más fuerza en el acto creativo de la danza. La pieza es un marco para el encuentro con el público, pero un marco barrocamente opuesto al cero  de decero . Es una ruta adivinada, un devenir intuido a través del movimiento, los colores y las imágenes.

Colaboran con Alejandra: Juan Fernando Morales, diseñador del espacio escénico en todos sus aspectos, Ita Venegas, co-directora y diseñadora gráfica y Eduardo Alegría, diseñador de sonido. La producción decero es auspiciada por el  Instituto de Cultura Puertorriqueña y el National Endowment for the Arts.

El Programa de Residencia de Artistas y Compañías Alternativas del CBA es dirigido a proyectos originales de innovación en las artes escénicas. El programa de Residencia busca convertir la Sala Experimental Carlos Marichal en un laboratorio de experimentación artística y de formación de público en nuevas propuestas estéticas. El resultado del trabajo se estrenaría como producción del CBA y pasaría a formar parte del repertorio de teatro laboratorio creado para esos fines.

 

PRENSA

 

Hincapie-300COMUNICADO DE PRENSA HINCAPIÉ en Cuerpos de agua 

Santurce, P.R. - La fuente de la Plazoleta del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré será el escenario artístico del grupo de danza Hincapié dirigidos por la reconocida coreógrafa Petra Bravo. La producción “Cuerpos de Agua” forma parte del Programa de Residencia de Artistas y Compañías Alternativas del CBA.  La presentación tendrá lugar los días 12 y 19 de abril  a las 5:00 p.m.,  y su entrada es libre de costo.

Cuerpos de Agua  es un performance de danza, música, voces y cantos que denuncia el mal uso de nuestros cuerpos de agua y reivindica  la vida del planeta tierra.  El performance es una crítica a la contaminación ambiental a través de interpretaciones fantásticas con movimientos dentro y fuera  del agua, al ritmo de la vida, sacudiendo el pensamiento-cuerpo, arrimándose y conectándose con las musas caribeñas, en una rumba diferente del entorno cultural de Santurce. Petra Bravo, quien tiene a cargo el concepto creativo de esta presentación contará con la presencia de bailarines de la talla de Norberto Collazo, Cristina Lugo y  Beatriz Irizarry.

El grupo Hincapié de danza experimental fundado en el 1999, por su directora Petra Bravo, del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico con el objetivo de formar estudiantes en las técnicas clásicas y experimentales de la danza contemporánea. Hincapié enfatiza la búsqueda, maneras y formas diferentes de comunicarnos -desde nuestros cuerpos y mentes- como comunidad viva y responsable de proteger nuestro entorno natural.

Hincapié ha representado a Puerto Rico a nivel profesional en varios festivales de danza que incluye República Dominicana Festival del Cimarronaje 2000, España Santiago de Compostela Universidad de Lugo, Festival de Danza Contemporánea, 2010, Cali Colombia Festival Alternativa de Danza Brújula al Sur 2012.

El Programa de Residencia de Artistas y Compañías Alternativas del CBA es dirigido a proyectos originales de innovación en las artes escénicas. El programa de Residencia busca convertir la Sala Experimental Carlos Marichal en un laboratorio de experimentación artística y de formación de público en nuevas propuestas estéticas. El resultado del trabajo se estrenaría como producción del CBA y pasaría a formar parte del repertorio de teatro laboratorio creado para esos fines. Para más información visite nuestra página web www.cba.pr.gov.

 

PRENSA

 

quantum2-300COMUNICADO DE PRENSA “Quantum, Electronic Polimath Experience”

San Juan, Puerto Rico –  El Programa de Residencia de Artistas y Compañías Alternativas del Centro de Bellas Artes de Santurce, abrirá sus puertas del 4 al 7 de junio en la Sala Experimental Carlos Marichal para presentar “Quantum, Electronic Polimath Experience” un espectáculo musical interactivo con la participación interactiva del espectador.

Quantum es una instalación musical interactiva y multidisciplinaria; una composición musical orquestada para combinar instrumentos electrónicos y acústicos con otros que resultan algo extraños y con la participación improvisada del espectado. El evento incluye actuaciones musicales y actorales, acróbatas, video proyección “mapping” y alucinantes juguetes dentro de un espacio exploratorio. La intención de esta instalación musical es estimular la participación del espectador en el proceso de creación mientras disfruta del espectáculo audiovisual durante los diferentes movimientos musicales.

Quantum es creado por video-artista Gerónimo Mercado quien, además, es reconocido por sus trabajos como productor y compositor musical para películas como “Broche de Oro” y “200 Cartas’, entre otras. Gerónimo trabaja de la mano con María Teresa Viera, productora, artística y teatral de vasta experiencia.

Entre los artistas invitados que formarán parte de este musical se encuentran la actriz Yionelle Colón, el actor Héctor Escudero, el violinista de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Francisco Jiménez, el reconocido músico William Cepeda, la acróbata aérea María de Azua, la soprano, Magda Lupeschi y la primera bailarina contemporánea y directora de Coda 21, Denisse Eliza, entre otros. Los boletos están disponibles en la boletería del Centro de Bellas Artes, llamando al 787-620-4444, o en Ticket Center, llamando al 787-792-5000.

Quantum es parte del Programa de Residencia de Artistas y Compañías Alternativas del CBA el cual es dirigido a proyectos originales de innovación en las artes escénicas. El programa de Residencia busca convertir la Sala Experimental Carlos Marichal en un laboratorio de experimentación artística y de formación de público en nuevas propuestas estéticas. El resultado del trabajo se estrenaría como producción del CBA y pasaría a formar parte del repertorio de teatro laboratorio creado para esos fines. Para más información visite nuestra página web www.cba.pr.gov.

 

PRENSA